La limpieza de los Centros Comerciales es sinónimo de estética, por lo que los pisos brillantes, el orden en las áreas comunes, la higiene y el olor a limpio, agradan al público y por lo tanto favorece las ventas. Es por ello que es de vital importancia que la tarea se realice con organización, equipos adecuados, productos de limpieza de calidad y rendimiento.
Centros Comerciales y Exteriores


Organización por tareas
La organización del trabajo es una tarea fundamental en el sector de limpieza. Los recursos disponibles se deben utilizar de la mejor manera posible. Las maquinarias, herramientas, personal y productos químicos a utilizar deben estar bien determinados y establecidos dependiendo al sector que se va a limpiar. El trabajo se puede organizar de dos maneras:
Organización por tareas
Una vez determinadas las características del trabajo a desarrollar se forman grupos de trabajo asignando a cada grupo una o varias tareas. Debe estudiarse el proceso lógico de las operaciones para que no haya tiempos muertos o pérdidas de tiempo. Este sistema tiene la ventaja que el personal se especializa y alcanza buenos rendimientos.
Organización por zona
Una vez calculada el área a limpiar de toda la edificación, considerando el tipo de pavimento, grado de suciedad, cuanto tiempo dura el desarrollo del trabajo, se divide la edificación en zonas y a cada operario se le asigna una zona. Tiene la ventaja que es fácil determinar las responsabilidades de trabajos mal elaborados.
Personal de Limpieza
Aparentemente las labores de limpieza son sencillas, pero no es así requiere entendimiento, preparación y cuidado en la labor a realizar ya que una mala aplicación de algún producto puede dañar una superficie o atentar contra la salud del trabajador y el público en general. Por lo tanto antes de usar los productos de limpieza consulte con los asesores de venta de Biofluidos de Occidente C.A los cuales están preparados para entrenar al personal en la aplicación y dosificación de los productos. Los centros comerciales comprenden grandes áreas por lo tanto para facilitar el trabajo al personal se debe suministrar al personal maquinarias y herramientas que les facilite y agilice la limpieza de grandes extensiones. El personal debe estar claro que no debe utilizar material sucio para efectuar la limpieza, los tobos y basureros serán limpiados diariamente, una vez finalizados los trabajos de limpieza deben lavar las mopas poniéndola a secar de ser posible sin el palo, además que todo el instrumental debe quedar limpio para la siguiente jornada. También el personal debe prestar atención a su imagen, portar el uniforme limpio, sin manchas ni rasgaduras, el cabello recogido y calzado cómodo.




La disposición de recipientes recolectores de basura dentro y fuera de la edificación a una distancia prudencial es importante ya que si el público encuentra rápidamente donde verter los residuos se evitará que los lance al piso y esto a su vez optimizara las labores de limpieza.
Mantener los recipientes con bolsas de basura resistentes (ver sección de mercancía seca) y adecuadas al tamaño del mismo.
Chequear periódicamente el nivel del recipiente de manera que no se desborde. Cambiar cuando el contenido llegue al nivel superior, por otra bolsa limpia y nueva.
Cuando se retire la bolsa amarrarla apropiadamente, trasladarla de inmediato al lugar de almacenamiento, no acumularlas en las entradas de los ascensores o en pasillos.
No lanzar las bolsas, no ponerles el pie para aplastar la basura ya que pueden resultar heridos o contaminados con afecciones dérmicas y mantener puestos los guantes durante todo el proceso.


En los centros comerciales y exteriores existe una variedad de tipos de superficies a continuación algunas recomendaciones.
- Barrer la superficie con el objetivo de retirar el polvo y desperdicios gruesos. Preferiblemente utilizar recogedores de basura de palo largo para cuidar la espalda de los trabajadores. Es conveniente para el proceso usar cepillos anchos e industriales ya que los mismos facilitan la operación.
- Para el desmanchado y limpieza profunda utiliza REMOWAX (removedor de cera) o SUPERMULTI (desengrasante Multiuso), diluya el producto en agua y pase la pulidora con el cepillo de restregar. Estos productos funcionan para la mayoría de superficies. Para mármol o porcelanato deben diluirse en mayor proporción de agua ya que son más delicados. Una vez finalizado el proceso retirar completamente los restos de producto con mopa y tobo exprimidor teniendo en cuenta de cambiar el agua frecuentemente hasta que quede el piso completamente limpio y sin restos de producto.
- Aplicar SUPERSELLO (ceras selladoras de pisos)) sin diluir, esperando que seque bien para la aplicación de la siguiente capa. Utiliza dispositivos de seguridad para que el público no pise mientras se aplica el producto. La mopa que usas para la aplicación de ceras no es la misma de la que usas en la limpieza, deja una mopa exclusiva para la aplicación de las ceras.
- Una vez aplicado el sellador proceder a la aplicación de la cera SUPERBRILL o BRILLANT (cera de pisos). De igual manera dejar secar bien evitando pisadas del público.
- Pasar pulidora si deseas un brillo intenso y deslumbrante.
- Para pisos de cerámica utiliza en las limpiezas profundas SUPERCERAMIC (desmanchador de pisos de cerámica) y para mantenimiento rutinario limpia con BIOFRESH (desinfectante limpiador con fragancia) o Vinagre de limpieza.
Para la limpieza de vidrios aplica CRISTALL diluido en agua con atomizador extiende el producto con la esponja del haragán de limpieza y recoge el producto con el haragán.